Tuesday, May 31, 2022

Rompiendo un largo silencio

 Rompiendo un largo silencio—Limpieza de primavera tardía

Escrita y revisada entre el 30 de abril y el 25 de mayo de 2022


Deja de hacer lo que estés haciendo y encuentra un lugar para sentarte. Cierra o medio cierra los ojos y respira 25 respiraciones lentas y profundas. Cuéntalos. Luego siéntate por otros cinco minutos. Cronometrarlos. Solo observa la respiración/mente. Luego continúe leyendo a continuación una vez que haya determinado qué acción tomará personalmente para reducir la violencia armada en todo el mundo.*





En primer lugar, la limpieza debe ser de nuestras MENTES. Planifica un ayuno de noticias y redes sociales. Los matones amenazarán, las tormentas rugirán y la gente discutirá e incluso peleará, pero tenemos una herramienta supremamente poderosa que nos da el poder de despejar/limpiar nuestras mentes. Esta herramienta se llama PRÁCTICA de yoga. Practique no solo por sí mismo, sino por la forma en que puede conducir a una acción de discernimiento.


Por lo tanto, el primer bloque de construcción de la limpieza de primavera es la práctica diaria de yoga asana, pranayama y meditación. Establece tu intención/sankalpa (paz en nuestro tiempo/paz en mi vida, por ejemplo) y quédate con ella, fijándola al comienzo de cada práctica. Otros posibles sankalpas podrían ser: que me nutra en la práctica diaria, que encuentre sabiduría en la práctica, que mi práctica beneficie a todos los seres sintientes.


El segundo bloque de construcción a medida que estamos entrando en la temporada alta de kapha, la primavera misma, es PROGRAMAR la limpieza. Podrían ser unos días de un ayuno de solo agua (si somos kapha), una dieta mono si somos más pitta (kichadee** ¿alguien?) o algo un poco más sustancioso pero simple y nutritivo (dos comidas al día de cereales y verduras y frutas frescas, sin grasas ni azúcares añadidos) si somos más vata y/o necesitamos más variación. También la hidratación será importante, no, más que importante, imprescindible.


Algunas investigaciones que he realizado en los últimos años me han enseñado que la calidad del agua juega un papel en la salud que ha sido subestimado. Cuando tuvimos el aviso de hervir el agua en Austin el invierno pasado (y la tormenta de invierno Uri hace un año), brotaron banderas rojas en mi mente sobre la calidad del agua. Un filtro de encimera económico está disponible en Ecowise en Austin, o probablemente también en línea en algún lugar. He estado usando uno durante años. De hecho, fue hoy que aprendí que el agua destilada para cocinar frijoles puede mejorar el proceso. Espero probar esto con mi nuevo amor por el humilde frijol (hecho desde cero, por supuesto, no de una lata).


La duración del ayuno es personalizable. También son importantes los días previos al ayuno (iniciar la experiencia sin dejar el extremo de la indulgencia, por ejemplo) y los días siguientes. Como dijo Bertrand Russell: Cualquier persona puede ayunar. Se necesita una persona sabia para romper uno. Descubrí que mi intuición se ha fortalecido a lo largo de los años de hacer esto, por lo que puedo SENTIR si es apropiado comer solo kichadee sin grasa (con ghee al comienzo del día) durante tres días o una semana completa.


Otros aspectos importantes de la limpieza:


Los rituales de ducha y baño al estilo ayurvédico comenzarán a equilibrar esa piel seca de invierno. Recuerda secarte con una toalla después de la ducha o el baño y luego rociar un buen aceite (almendras, sésamo o coco dependiendo de tu dosha) en tu mano para frotar con movimientos largos sobre tus huesos largos y en patrones circulares sobre tus articulaciones. Dale a la piel de 5 a 10 minutos para que absorba o "coma" el aceite antes de vestirte, y nunca te excedas. Un poco va un largo camino.


Otra opción sería comunicarse con uno de los muchos terapeutas de masaje talentosos en su área y sugerirle que use aceite real en lugar de las cremas que a veces se usan. Hace que las sábanas queden un poco aceitosas, pero un buen detergente eliminará la mayor parte.


La programación de la limpieza juega un papel crucial en su capacidad para cumplirla. En realidad, es mejor elegir un momento, si es posible, en el que tengas más tiempo para meditar a tu disposición, no el momento más ocupado del mes.


Estoy marcando la próxima luna nueva (30 de mayo, tarde para mí este año por una multitud de razones) como fecha de inicio para la limpieza/limpieza de esta primavera. Han sido seis meses desenfrenados para mí con una mudanza fuera de Texas, así que voy a ser fácil conmigo mismo. Probablemente han sido seis meses turbulentos para muchos seres humanos en el mundo con la guerra en Ucrania, masacres en tiendas de comestibles y escuelas, inflación galopante, afectación inminente de los derechos reproductivos y amenazas de escasez de alimentos/fórmula infantil. También podrías tomártelo con calma. No es un signo de debilidad. ¡Puede indicar una gran inteligencia!


La mayoría de ustedes que reciben este mensaje han trabajado conmigo para determinar su dosha y subdoshas dominantes. Recuerde que pensar elementalmente es la base de la curación ayurvédica. La primavera es una estación kapha; la fuerte humedad de kapha se acumula durante el invierno y puede desequilibrarse en la primavera. Por lo tanto, trátese a sí mismo como un niño y establezca algunos límites firmes para hacer que ese adicto a la televisión kapha entre en acción. Por el contrario, pitta se acumula en la primavera, así que tenga cuidado de mantener a raya su mente crítica y sea verdadera y fundamentalmente amable con usted mismo y con los demás, menos crítico.

otros, menos críticos, más tolerantes. El fuego de pitta puede indicar una inteligencia aguda, sin embargo, pitta desequilibrada puede volverse impaciente, enojada o algo peor. El alcohol puede ser una fuente definitiva de desequilibrio para pitta.


Marcaré del lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio como mis días de limpieza central. Antes del proceso, dejaré de consumir lácteos y azúcares agregados (por supuesto, nada de carne ni pescado durante la semana) para prepararme para 3 a 5 a 7 días de una monodieta o alimentación simple. Sin grasas, azúcares añadidos ni lácteos durante los días centrales.


Se requiere autodisciplina, autoconciencia y autoconocimiento para pasar por este proceso. Paradójicamente, la experiencia de atravesarlo aumentará tu autodisciplina, autoconciencia y autoconocimiento. En mi opinión, esto hace que valga la pena magníficamente.


El libro que escribí hace unos años, Physical Poetry: Balancing Yoga and Ayurveda, ahora está disponible en formato pdf en inglés o en español. Si desea una copia y aún no tiene una, puedo enviársela por correo electrónico para una donación sugerida de $ 15 a mi cuenta de venmo. Por favor, hágame saber que lo necesita; como dije, $15 es una donación sugerida. Cualquiera que desee la información pero no pueda pagarla, hable. El libro tiene un apéndice con más detalles sobre la limpieza de primavera/otoño. La primera edición se ha agotado y estoy trabajando en ediciones para la segunda edición impresa.





Este ensayo terminará con una oración por sabiduría. Con nuestro mundo tan desafiado por el conflicto, la enfermedad y la disensión, necesitamos toda la ayuda que podamos obtener.


Saha na vavatu

Saha nau bhunaktu

saha viryam

Karavavahai


Tejasvi tamastu ma

Hvidvishavahaii

Om shanti shanti shanti


Que estemos protegidos

Que seamos nutridos

Que seamos fuertes para el estudio y la acción.

Que nuestros estudios sean brillantes

Que no discutamos entre nosotros




*Un lugar para comenzar en los EE. UU. sería verificar la postura de los candidatos políticos sobre la regulación de armas. La Liga de Mujeres Votantes tendrá información. Ver www.lwv.org

Si ingresa su dirección, encontrará los senadores y representantes de su estado. Puede comunicarse directamente con sus oficinas para ver cómo se encuentran en H.R. 8, por ejemplo, un proyecto de ley bipartidista que requiere verificación de antecedentes en todas las ventas de armas.


También existen asociaciones internacionales dedicadas a la paz:

https://greatnonprofits.org/categories/view/international-peace-and-security



**Aquí hay un interesante kicharee de lentejas rojas y quinoa:

https://www.yummly.com/recipe/Quinoa-and-Red-Lentil-Kitchari-1251871

Puede seguir la receta tal como está escrita para la limpieza previa o posterior. Si lo usa durante la limpieza, simplemente omita el aceite y cocine ligeramente al vapor/hierva la cebolla picada en un poco de agua.



Wednesday, May 25, 2022

Breaking a Long Silence: Late Spring Clean/Transform/Reform in the Old Waning Moon

 The Spring Cleaning—Written and Revised between April 30 and May 25, 2022

 

Stop whatever you are doing and find a place to sit. Close or half close your eyes and breathe 25 slow, deep breaths. Count them. Then sit for another five minutes. Time them. Just observe the breath/mind. Then continue reading below after you have determined just what action you personally are going to take to reduce gun violence around the world.*

 

 

 

 

First and foremost, the cleaning needs to be of our MINDS. Plan on a news and social media fast. Bullies will threaten, storms will rage and people will argue and even fight, but we have a supremely powerful tool to give us the power to clear/clean out our minds. This tool is called yoga PRACTICE. Practice not for itself alone but for the way it can lead to discerning action.

 

Therefore,  the first building block of the spring cleanse is daily yoga asana, pranayama and meditation practice. Set your intention/sankalpa (peace in our time/peace in my life, for example) and stay with it, setting it at the beginning of every practice. Other possible sankalpas might be: may I be nourished in daily practice, may I find wisdom in practice, may my practice benefit all sentient beings.

 

Second building block as we are entering/deep within high kapha season, spring herself, is to SCHEDULE the cleanse. It could be a few days of a water-only fast (if we are kapha), a mono diet if we are more pitta (kichadee** anyone?) or something a little more substantial yet simple and nourishing (two meals a day of grains and fresh vegetables and fruits, no fats and no added sugar) if we are more vata and/or needing more variation. Also hydration will be important—no, more than important, essential.

 

Some research I’ve done over the last few years has taught me that water quality plays a role in health that’s been understated. When we had that boil water notice in Austin last winter (and winter storm Uri a year ago), red flags sprouted in my mind about water quality. An inexpensive countertop filter is available at Ecowise in Austin, or probably online somewhere too. I’ve been using one for years. It was today, in fact, that I learned that distilled water for cooking beans can improve the process. I look forward to trying this with my newfound love of the humble frijol (made from scratch, of course, not from a can).

 

The length of the fast is customizable. Important as well are the lead-in days to the fast (easing into the experience without coming off the extreme of indulgence, for example) and the days following. As Bertrand Russell said: Any person can fast. It takes a wise person to break one. I have found that my intuition has strengthened over the years of doing this, so I can FEEL whether it’s appropriate to eat nonfat kichadee only (with ghee at the beginning of the day) for three days or a full week.

 

Other important aspects of cleansing:

 

Showering and bathing rituals in ayurvedic ways will begin to balance that dry winter skin. Remember to pat dry with a towel after a shower or bath and then spray a good oil (almond, sesame or coconut depending on your dosha) in your hand to spread with long strokes over your long bones and in circular patterns over your joints. Give the skin 5-10 minutes to absorb/”eat” the oil before dressing, and never overdo. A little goes a long way.

 

Another option would be to connect with one of the many gifted massage therapists in your area and suggest that they use real oil instead of the creams that are sometimes used instead. It does make the sheets a bit oily, but a good detergent will take most of it out.

 

The scheduling of the cleanse plays a crucial role in your ability to stick to it.  Really, it’s best to pick a time if possible when you will have more meditative time at your disposal, not the busiest time of the month.

 

I’m marking the next new moon (May 30—late for me this year for a multitude of reasons) as a beginning date for this spring’s clean-out/clear-up. It’s been a riotous six months for me with a move out of Texas, so I’m going easy on myself. It’s probably been a riotous six months for many human beings on the globe with the war in Ukraine, grocery store and school massacres, runaway inflation, impending impingement of reproductive rights and threats of food/infant formula shortages. You could  take it easy on yourself, too. It’s not a sign of weakness. It can indicate high intelligence!

 

Most of you receiving this message have worked with me on determining your dominant dosha and subdoshas. Remember that thinking elementally is the bedrock of ayurvedic healing. Spring is a kapha season; the heavy wetness of kapha builds over the winter and can be out of balance in the spring. Therefore, treat yourself like a child and set some firm boundaries to blast that kapha couch potato into action.  By contrast, pitta is building in the spring, so take care to keep your critical mind at bay and be truly and fundamentally kind to yourself and others, less critical, more accepting. The fire of pitta can indicate sharp intelligence, yet pitta out of balance can become impatient, angry or worse. Alcohol can be a definite source of imbalance for pitta.

 

I’m marking Monday May 30 through Sunday June 5 as my core cleanse days. Leading up to the process, I’ll be cycling out of dairy and added sugars (of course, no meat or fish during the week) to prepare for 3 to 5 to 7 days of a monodiet or simple eating. No fats, added sugars or dairy during the core days.

 

It does require self-discipline, self-awareness and self-knowledge to go through this process. Paradoxically, the experience of going through it will increase your self-discipline, self-awareness and self-knowledge. In my opinion, this makes it magnificently worthwhile.

 

The book I wrote a few years ago, Physical Poetry: Balancing Yoga and Ayurveda, is now available as a pdf. If you would like a copy and don’t have one yet, I can email the to you for a $15 suggested donation to my venmo account. Please just let me know you need it; as I said, $15 is a suggested donation. Anyone who desires the information but cannot afford it, speak up. The book has an appendix with more detail about spring/fall cleansing. The first edition has sold out and I am working on edits for the second print edition.

 

 

 

 

This essay will end with a prayer for wisdom. With our world so challenged by conflict, disease and dissension, we need all the help we can get.

 

Saha na vavatu

Saha nau bhunaktu

Saha viryam

Karavavahai

 

Tejasvi tamastu ma

Hvidvishavahaii

Om shanti shanti shanti

 

May we be protected

May we be nourished

May we be strong for study and action

May our studies be brilliant

May we not argue with each other

 

 

 

*One place to start in the U.S. would be to check political candidates’ stance on gun regulation. The League of Women Voters will have information. See www.lwv.org

If you enter your address, you will find out your state’s senators and representatives. You can communicate directly with their offices to see how they stand on H.R. 8, for example, a bipartisan bill to require background checks on all gun sales.

 

There are also international associations dedicated to peace:

https://greatnonprofits.org/categories/view/international-peace-and-security

 

 

**Here is an interesting red lentil and quinoa kicharee:

https://www.yummly.com/recipe/Quinoa-and-Red-Lentil-Kitchari-1251871

You could follow the recipe as written for the pre-or post-cleanse. If using during the cleanse, just omit oil and lightly steam/boil the chopped onion in a bit of water instead.