Tuesday, May 31, 2022

Rompiendo un largo silencio

 Rompiendo un largo silencio—Limpieza de primavera tardía

Escrita y revisada entre el 30 de abril y el 25 de mayo de 2022


Deja de hacer lo que estés haciendo y encuentra un lugar para sentarte. Cierra o medio cierra los ojos y respira 25 respiraciones lentas y profundas. Cuéntalos. Luego siéntate por otros cinco minutos. Cronometrarlos. Solo observa la respiración/mente. Luego continúe leyendo a continuación una vez que haya determinado qué acción tomará personalmente para reducir la violencia armada en todo el mundo.*





En primer lugar, la limpieza debe ser de nuestras MENTES. Planifica un ayuno de noticias y redes sociales. Los matones amenazarán, las tormentas rugirán y la gente discutirá e incluso peleará, pero tenemos una herramienta supremamente poderosa que nos da el poder de despejar/limpiar nuestras mentes. Esta herramienta se llama PRÁCTICA de yoga. Practique no solo por sí mismo, sino por la forma en que puede conducir a una acción de discernimiento.


Por lo tanto, el primer bloque de construcción de la limpieza de primavera es la práctica diaria de yoga asana, pranayama y meditación. Establece tu intención/sankalpa (paz en nuestro tiempo/paz en mi vida, por ejemplo) y quédate con ella, fijándola al comienzo de cada práctica. Otros posibles sankalpas podrían ser: que me nutra en la práctica diaria, que encuentre sabiduría en la práctica, que mi práctica beneficie a todos los seres sintientes.


El segundo bloque de construcción a medida que estamos entrando en la temporada alta de kapha, la primavera misma, es PROGRAMAR la limpieza. Podrían ser unos días de un ayuno de solo agua (si somos kapha), una dieta mono si somos más pitta (kichadee** ¿alguien?) o algo un poco más sustancioso pero simple y nutritivo (dos comidas al día de cereales y verduras y frutas frescas, sin grasas ni azúcares añadidos) si somos más vata y/o necesitamos más variación. También la hidratación será importante, no, más que importante, imprescindible.


Algunas investigaciones que he realizado en los últimos años me han enseñado que la calidad del agua juega un papel en la salud que ha sido subestimado. Cuando tuvimos el aviso de hervir el agua en Austin el invierno pasado (y la tormenta de invierno Uri hace un año), brotaron banderas rojas en mi mente sobre la calidad del agua. Un filtro de encimera económico está disponible en Ecowise en Austin, o probablemente también en línea en algún lugar. He estado usando uno durante años. De hecho, fue hoy que aprendí que el agua destilada para cocinar frijoles puede mejorar el proceso. Espero probar esto con mi nuevo amor por el humilde frijol (hecho desde cero, por supuesto, no de una lata).


La duración del ayuno es personalizable. También son importantes los días previos al ayuno (iniciar la experiencia sin dejar el extremo de la indulgencia, por ejemplo) y los días siguientes. Como dijo Bertrand Russell: Cualquier persona puede ayunar. Se necesita una persona sabia para romper uno. Descubrí que mi intuición se ha fortalecido a lo largo de los años de hacer esto, por lo que puedo SENTIR si es apropiado comer solo kichadee sin grasa (con ghee al comienzo del día) durante tres días o una semana completa.


Otros aspectos importantes de la limpieza:


Los rituales de ducha y baño al estilo ayurvédico comenzarán a equilibrar esa piel seca de invierno. Recuerda secarte con una toalla después de la ducha o el baño y luego rociar un buen aceite (almendras, sésamo o coco dependiendo de tu dosha) en tu mano para frotar con movimientos largos sobre tus huesos largos y en patrones circulares sobre tus articulaciones. Dale a la piel de 5 a 10 minutos para que absorba o "coma" el aceite antes de vestirte, y nunca te excedas. Un poco va un largo camino.


Otra opción sería comunicarse con uno de los muchos terapeutas de masaje talentosos en su área y sugerirle que use aceite real en lugar de las cremas que a veces se usan. Hace que las sábanas queden un poco aceitosas, pero un buen detergente eliminará la mayor parte.


La programación de la limpieza juega un papel crucial en su capacidad para cumplirla. En realidad, es mejor elegir un momento, si es posible, en el que tengas más tiempo para meditar a tu disposición, no el momento más ocupado del mes.


Estoy marcando la próxima luna nueva (30 de mayo, tarde para mí este año por una multitud de razones) como fecha de inicio para la limpieza/limpieza de esta primavera. Han sido seis meses desenfrenados para mí con una mudanza fuera de Texas, así que voy a ser fácil conmigo mismo. Probablemente han sido seis meses turbulentos para muchos seres humanos en el mundo con la guerra en Ucrania, masacres en tiendas de comestibles y escuelas, inflación galopante, afectación inminente de los derechos reproductivos y amenazas de escasez de alimentos/fórmula infantil. También podrías tomártelo con calma. No es un signo de debilidad. ¡Puede indicar una gran inteligencia!


La mayoría de ustedes que reciben este mensaje han trabajado conmigo para determinar su dosha y subdoshas dominantes. Recuerde que pensar elementalmente es la base de la curación ayurvédica. La primavera es una estación kapha; la fuerte humedad de kapha se acumula durante el invierno y puede desequilibrarse en la primavera. Por lo tanto, trátese a sí mismo como un niño y establezca algunos límites firmes para hacer que ese adicto a la televisión kapha entre en acción. Por el contrario, pitta se acumula en la primavera, así que tenga cuidado de mantener a raya su mente crítica y sea verdadera y fundamentalmente amable con usted mismo y con los demás, menos crítico.

otros, menos críticos, más tolerantes. El fuego de pitta puede indicar una inteligencia aguda, sin embargo, pitta desequilibrada puede volverse impaciente, enojada o algo peor. El alcohol puede ser una fuente definitiva de desequilibrio para pitta.


Marcaré del lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio como mis días de limpieza central. Antes del proceso, dejaré de consumir lácteos y azúcares agregados (por supuesto, nada de carne ni pescado durante la semana) para prepararme para 3 a 5 a 7 días de una monodieta o alimentación simple. Sin grasas, azúcares añadidos ni lácteos durante los días centrales.


Se requiere autodisciplina, autoconciencia y autoconocimiento para pasar por este proceso. Paradójicamente, la experiencia de atravesarlo aumentará tu autodisciplina, autoconciencia y autoconocimiento. En mi opinión, esto hace que valga la pena magníficamente.


El libro que escribí hace unos años, Physical Poetry: Balancing Yoga and Ayurveda, ahora está disponible en formato pdf en inglés o en español. Si desea una copia y aún no tiene una, puedo enviársela por correo electrónico para una donación sugerida de $ 15 a mi cuenta de venmo. Por favor, hágame saber que lo necesita; como dije, $15 es una donación sugerida. Cualquiera que desee la información pero no pueda pagarla, hable. El libro tiene un apéndice con más detalles sobre la limpieza de primavera/otoño. La primera edición se ha agotado y estoy trabajando en ediciones para la segunda edición impresa.





Este ensayo terminará con una oración por sabiduría. Con nuestro mundo tan desafiado por el conflicto, la enfermedad y la disensión, necesitamos toda la ayuda que podamos obtener.


Saha na vavatu

Saha nau bhunaktu

saha viryam

Karavavahai


Tejasvi tamastu ma

Hvidvishavahaii

Om shanti shanti shanti


Que estemos protegidos

Que seamos nutridos

Que seamos fuertes para el estudio y la acción.

Que nuestros estudios sean brillantes

Que no discutamos entre nosotros




*Un lugar para comenzar en los EE. UU. sería verificar la postura de los candidatos políticos sobre la regulación de armas. La Liga de Mujeres Votantes tendrá información. Ver www.lwv.org

Si ingresa su dirección, encontrará los senadores y representantes de su estado. Puede comunicarse directamente con sus oficinas para ver cómo se encuentran en H.R. 8, por ejemplo, un proyecto de ley bipartidista que requiere verificación de antecedentes en todas las ventas de armas.


También existen asociaciones internacionales dedicadas a la paz:

https://greatnonprofits.org/categories/view/international-peace-and-security



**Aquí hay un interesante kicharee de lentejas rojas y quinoa:

https://www.yummly.com/recipe/Quinoa-and-Red-Lentil-Kitchari-1251871

Puede seguir la receta tal como está escrita para la limpieza previa o posterior. Si lo usa durante la limpieza, simplemente omita el aceite y cocine ligeramente al vapor/hierva la cebolla picada en un poco de agua.



No comments:

Post a Comment